Por: Indira Minaja Marmanillo, Profesora de Secundaria

kk_logo

Faustino Ccoyo Gallegos, es alumno del undécimo grado de nuestra Institución Educativa Kusi Kawsay, durante su infancia vivió en la comunidad campesina de Viacha junto a su familia, disfrutando de la naturaleza, de las costumbres y de la cultura viva, vivenciando toda la sabiduría de la siembra, cosecha y las variedades de productos oriundos de la zona. Faustino tiene como primera lengua el runasimi, idioma del que se siente orgulloso ahora que tiene 18 años. Sus estudios primarios los realizó en un centro educativo de la comunidad  de Viacha y luego  en la Institución educativa Bernardo Tambohuacso  Pumayali, en Pisac. Posteriormente decidió estudiar en Kusi Kawsay  desde el séptimo grado, donde se integró muy bien con sus compañeros y compañeras, teniendo grandes vínculos de empatía.

Una de las razones por las que le gustó Kusi Kawsay según refiere Faustino es la igualdad y el respeto entre los maestros y compañeros, sintiéndose como en su casa. Faustino se caracteriza por su perseverancia para alcanzar sus sueños. En noveno grado, tuvo una gran iniciativa: comenzó a tejer chullos (prenda tradicional de los varones en los andes), logrando gran técnica y perfección ahora que se encuentra en undécimo grado. Ha tejido una decena de chullos en este transcurso de tiempo, teniendo un verdadero dominio en el arte manual, se siente feliz de que valoren su trabajo y le den el respeto que  se merece esta prenda ancestral.

Este año egresará del colegio y siente que en su ser lleva ese espíritu muy valiente de luchar en la vida, que fue impulsado en Kusi Kawsay y sabe que tiene que lograr muchos otros objetivos. También nos dice que extrañará su escuela Kusi Kawsay, y siempre  llevará en su corazón a aquel colibrí  libre, lleno de vitalidad y fuerza  a la vez.