hugoLa presentación de Nuestras Raíces fue una expe-riencia increíble en muchos niveles. Queremos agradecer a Nancy Park del Wilder Green Fund por su desafío a encontrar un camino local para que coincida con su donación de $ 5.000 para los programas tradicionales andinos en Kusi Kawsay. Este fue el aliento que nos inspiró para presentar la visión de Kusi Kawsay en Cusco y Pisac a través de una rica presentación de música y danza del calendario andino ancestral que Kusi Kawsay sigue todos los días; y de esta manera presentar una oportunidad de unirse en apoyo de esta importante labor cultural a través de la educación. Para conseguir fondos en el último trimestre del año 2014, la Asociación educativa Kusi Kawsay realizó Nuestras Raíces en el teatro Municipal del Cusco, en el que se recaudó un monto que fue multiplicado por Ann Beckham, a través de Pachamama´s Path. Agradecemos a nuestra querida hermana Ann, porque con su apoyo hemos podido sostener a Kusi Kawsay a lo largo de estos siete años.

Así mismo, esta presentación en Cusco, consolidó al grupo humano de Kusi Kawsay, teniendo la certeza de que el trabajo en equipo con esfuerzo logra frutos, basados en el amor y la amistad, elementos que hasta ahora nos han mantenido juntos y nos han permitido crecer en busca de este sueño compartido: la educación basada en nuestra cultura.

Este año 2015 nos enfrentamos a un gran reto: tenemos 100 niños, niñas y jóvenes en Kusi Kawsay, distribuidos en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

Los padres asumen un porcentaje de las matrículas y las mensualidades, de acuerdo a un sistema escalonado, considerando la procedencia de los padres, las actividades económicas. Por ello tenemos las siguientes escalas:

Tipo de becas Escala de Pago (por mes)
Soles Dólares
  1. Beca Niños y niñas  de comunidades
 S/.           –  $           –
  1. Beca Niños y niñas de Pisac
 S/.    40.00  $    13.00
  1. Beca Social- Madres solteras/ Ingresos mínimos
 S/.    15.00  $       5.00
  1. Beca niños provenientes de la ciudad
 S/. 100.00  $    33.00

El 65% de los niños provienen de comunidades campesinas aledañas a Pisac, un 15% de la población de Pisac, el 15% se encuentra dentro de familias en situación vulnerable y el 5% dentro de las familias que proceden de la ciudad.  El aporte de los padres de niños de comunidades campesinas, este año ha sido valorizado, ellos aportan con un trabajo de faena comunal, para arreglar las instalaciones del colegio. En la primera faena del año está programado el arreglo de las áreas verdes de Kusi Kawsay, así como el arreglo de los caminos de acceso a los salones de clase. Recordemos que la zona donde se encuentra actualmente nuestra escuela de Kusi kawsay, está construida en una zona que fue afectada por un derrumbe hace setecientos años. La zona andina se caracteriza por sus fallas geológicas. Por lo que este año se ha previsto realizar diversas acciones de prevención que proporcionen mayor seguridad a nuestra comunidad educativa.

Así también, creemos que la realización de este tipo de eventos como el de “Nuestras raíces” contribuyen a cubrir una gran parte del presupuesto operativo de Kusi Kawsay y generar valiosas relaciones humanas y el sentido de comunidad.

El Presupuesto mensual incluye los materiales educativos, la remuneración de los maestros, la alimentación de los estudiantes así como otros materiales e implementos que se emplean en el servicio educativo. Los invitamos a ser parte de la educación de estos niños y niñas, pudiendo apadrinar a uno de nuestros niños con una beca mensual de $135 ($1620 al año), materiales educativos, libros para nuestra Biblioteca o cualquier apoyo será bienvenido en Kusi Kawsay.

Las donaciones que se realicen, son deducibles de impuestos y se puede realizar mediante Pachamama´s Path, a través del sistema Paypal o por cheque 5543 Pelican Way, San Agustín, FL 32080. Contacto Ann Beckham al (904) 461-4575 para obtener información sobre las transferencias de acciones.

Muchas gracias por su generosidad.

Urpillay Sonqollay.