Escuela Andina Kusi Kawsay

Somos una escuela arraigada en las tradiciones andinas locales, con elementos de pedagogía Waldorf. Imaginamos acompañar a los niños en su desarrollo respetando su ser integral, costumbres, historia, mitología, Cosmovisión y lengua. Ofrecemos igualdad de oportunidades para niñas y niños por igual para participar en la sociedad, la toma de decisiones creativas y habilidades de liderazgo agudo tejidas con el hilo común de una autoestima intacta y un sentido de identidad cultural ricamente digno.

Enlaces Rápidos

La Escuela Andina Kusi Kawsay es una escuela autogobernada y sin fines de lucro arraigada en la tradición andina que empodera a los niños económicamente desafiados de la región de Pisac para que se conviertan en adultos jóvenes y líderes del futuro con confianza y libertad, cuyo objetivo es hacer del Mundo un lugar mejor. Somos una escuela mixta e independiente que sirve desde el Kindergarten hasta el grado 11.

Kusi Kawsay utiliza la educación alternativa que fusiona aspectos de la pedagogía waldorf, los valores andinos tradicionales y la sostenibilidad ecológica para desarrollar plenamente a los estudiantes de por vida y a los ciudadanos del mundo. Nuestra ética ecológica es una ética social, ya que todos estamos relacionados, interrelacionados e interdependientes en esta existencia. Llevando el mindfulness ecológico un paso más allá-en los reinos del corazón, de respetar y amar verdaderamente la tierra.

Kusi Kawsay enseña todas las materias académicas, siguiendo el calendario agrario andino, que honra y celebra los ciclos cósmicos naturales locales. Brindamos una educación sólida que asegura un sentido digno de autoestima y herramientas para aumentar los niveles económicos y emocionales de bienestar. Esto ayudará a los niños, y por extensión a sus familias y a su nación, a abandonar el estado marginado en el que viven y a empoderarlos para proteger su derecho a participar en la sociedad moderna con toda la riqueza de su cultura; actuando como defensores en el contexto de un mundo más amplio.

Kusi Kawsay espera servir como modelo para que otras comunidades adopten y adapten el enfoque para que los niños indígenas en comunidades remotas también puedan recibir los beneficios. Kusi Kawsay produce materiales educativos para uso de otras escuelas en Perú o cualquier otra escuela que desee enseñar una sección sobre la vida andina.

Lourdes Jibaja es una parte importante de la historia de Kusi Kawsay. Ella es la maestra Waldorf fundadora y dedicó una cantidad increíble de su tiempo, experiencia, energía y amor a la creación de esta escuela. La reconocemos y agradecemos por su dedicación y perseverancia. Lourdes y su esposo Martin ahora viven en Tarapoto, trabajando en sus proyectos educativos allí. Siempre estarán conectados y serán parte de Kusi Kawsay.

Mission & Vision

Misión:
Proporcionando acceso a una educación que está arraigada en la cultura andina, la tradición y las prácticas de sostenibilidad; Kusi Kawsay sirve como un modelo educativo que inspira a otras escuelas indígenas a abordar el aprendizaje a través de un entorno sensible y estimulante, al tiempo que honra y celebra las formas tradicionales de vida.

Al apoyar las prácticas culturales tradicionales, los niños abrazarán la conciencia ecológica de sus antepasados y ayudarán a fomentar un ecosistema equilibrado.

Visión:
Kusi Kawsay contempla acompañar a los niños en su desarrollo, respetando su ser integral, costumbres, historia, mitología, cosmovisión y lengua. Ofrecemos igualdad de oportunidades para niñas y niños por igual para participar en la sociedad con la resolución de problemas desarrollados, la toma de decisiones creativas y habilidades de liderazgo agudas, tejidas con un hilo común de una autoestima intacta y un sentido de identidad cultural ricamente digno.

Las intenciones y principios rectores de Kusi Kawsay:

Que los estudiantes de Kusi Kawsay progresen académica, emocional y socioculturalmente con una mayor autoestima, identidad cultural y orgullo y un sentido de empoderamiento.

Es posible que los padres indígenas se sientan más empoderados y capaces de asumir un papel y una voz activos en la educación de sus hijos.

Que el currículo único utilizado en Kusi Kawsay sea “transportable” a otras comunidades.

Que los miembros de la comunidad de todas las edades se sientan más conectados y participen activamente en el apoyo de la escuela.

Que Kusi Kawsay sea no solo un programa educativo, sino también una estrategia para un amplio renacimiento cultural y un cambio social para garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

Que inspire a los estudiantes de la escuela, así como a los miembros de otras comunidades indígenas, a preservar y practicar las formas andinas tradicionales.

Que la investigación y documentación de Kusi Kawsay sobre el conocimiento y las costumbres quechuas asegure la preservación duradera de la sabiduría y la cultura indígenas.

Que todos estos esfuerzos contribuyan a garantizar beneficios a largo plazo a nivel local y mundial.

Kusi Kawsay es una parte crítica de la construcción del movimiento para crear un cambio a largo plazo identificado por los artículos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Personal

Colegio de Profesores
El Colegio de Maestros está formado por miembros del personal que tienen un profundo compromiso interno con los principios de Kusi Kawsay, la herencia andina y la Educación Waldorf y, por lo general, han servido en nuestra escuela por un mínimo de un año. El Colegio de Maestros es responsable de la integridad de la base educativa de la escuela, y proporciona liderazgo para todos los aspectos pedagógicos.

Kusi Kawsay Association – Consejo de Administración
La Junta Directiva es la entidad legal de la escuela y es responsable de los asuntos financieros y legales, la planificación estratégica y el desarrollo de fondos; supervisa el funcionamiento corporativo de la escuela. La junta está formada por padres, profesores y miembros de la comunidad que están comprometidos con la misión y visión de la escuela. La Junta trabaja en estrecha colaboración con la Administración y el Colegio de Maestros para establecer metas a largo plazo para la escuela.

Personal Administrativo
El personal administrativo desempeña funciones vitales de apoyo a medida que los miembros se ocupan de los detalles del funcionamiento diario de la escuela para que los estudiantes puedan aprender, los maestros puedan enseñar, y los padres y los miembros de la junta pueden estar seguros de que la escuela está funcionando bien. Los miembros del personal administrativo están presentes y son accesibles.

El Colegio de Maestros, la Administración y la Junta están a cargo conjuntamente del liderazgo diario y la gestión de las operaciones escolares, para garantizar una comunicación saludable entre los departamentos, los miembros de la facultad y la comunidad de padres. El Equipo Directivo confirma las decisiones de los grupos de mandato y toma otras decisiones según sea necesario. Sus políticas de liderazgo se basan en el trabajo del Collegium y los grupos de mandato e implementa las políticas comerciales establecidas por el Consejo de Administración.

Organización de Clases

    • La Junta Directiva de la Clase es elegida cada trimestre para asegurar la participación de todos los padres.
    • Tres reuniones de clase dirigidas por el maestro y la junta.
    • Reuniones adicionales determinadas por las necesidades de la clase.
    • Dos reuniones “escolares”.

Trabajar en la Igualdad de Género

A través de nuestra alianza con Shes First, las niñas de la escuela pueden formar parte de este programa para formarse como ciudadanas globales. Ella es la Primera que apoya a la Escuela Kusi Kawsay con un enfoque holístico y múltiple: Becas, planes de estudios de Ciudadanía Global y Asociación.

Este trabajo se complementa con los esfuerzos de Warmikunaq Rimayni (“La voz de las mujeres”), que realizan talleres y capacitaciones a la comunidad Kusi Kawsay y amigos sobre igualdad de género, autoestima, prácticas de salud de la mujer, comunicación no violenta, medicina natural utilizando plantas locales, nutrición saludable, empoderamiento de la mujer, entre otros.

Logros

Certificación

La Asociación Kusi Kawsay es una asociación civil sin fines de lucro, constituida por escritura pública el 6 de marzo de 2008, inscrita en el Libro de Asociaciones de Personas Jurídicas en el Registro Civil de Cusco con el número de certificado 11072048.

La Institución Educativa Kusi Kawsay fue debidamente autorizada por la Junta con la Resolución No. 1576, de fecha 9 de julio de 2009, emitida por el Ministerio de Educación, DREC Cusco, y funciona legalmente desde marzo de 2009.

Premios y Reconocimientos

  • Modelo Educativo Alternativo Regional-Distrito Educativo Regional.
  • Escuela Independiente-Ministerio de Educación del Perún.
  • Reconocimiento especial (presentador) por modelo educativo innovador y desarrollo curricular-Ministerio de Educación del Perú y UNESCO (2012).
  • Miembro de la red de Escuelas Asociadas UNESCO-Perú, es una cooperativa de instituciones educativas de diferentes niveles que se asocian con el propósito de promover una educación de calidad en favor de la Paz, la Libertad, la Justicia y el Desarrollo Humano. Las escuelas afiliadas están constituidas en un medio con los medios para lograr la Educación para Todos y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Como escuela afiliada, Kusi Kawsay asume el desafío de explorar enfoques innovadores para una educación de calidad, de modo que los cuatro pilares de la educación (aprender a saber, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos) puedan materializarse en buenas prácticas.
  • Premios a maestros de Desempeño Sobresaliente de ECE – Unidad de Gestión Educativa de Calca / Gobierno del Cusco (2015-2017).
  • Premiado por el Ministerio de Cultura de Cusco durante la 6a Feria Internacional del Libro, por su emprendimiento cultural vinculado a la educación y preservación de la lengua Quechua y el contexto ancestral andino (Sept 2019).

Educación de Fusión

Inspirados en la filosofía del Sumak Kawsay (Buen Vivir), hemos fusionado elementos culturales andinos con la pedagogía waldorf y las prácticas de sostenibilidad. Esto permite un enfoque que incluye no solo métodos modernos de educación (cumpliendo con el Ministerio de Educación) y promover el aprendizaje y el conocimiento, sino que también ilumina a los niños sobre nuestra rica cultura andina y la agricultura orgánica.

¿Cómo priorizamos la Educación Andina y Ecológica?

La forma de vida tradicional andina entiende que todos los seres, humanos, animales, plantas y minerales son iguales y están vivos. La ética ecológica es una ética social, en la que todos estamos relacionados: interrelacionados e interdependientes en esta existencia. Kusi Kawsay busca desarrollar una conciencia ecológica y ecológica a través de la práctica de las tradiciones. Los eventos en el aula resaltan la importancia de conservar nuestro medio ambiente, y este mensaje se difunde dentro de nuestra comunidad en general para elevar la conciencia colectiva.

El currículo se basa en los ritmos y ciclos del calendario agrario andino. Los versos, canciones, música e historias están en quechua. Por encima de todo, Kusi Kawsay honra y celebra la espiritualidad y los valores andinos en el centro mismo de nuestro plan de estudios.

¿Qué es la Educación Waldorf?

Dedicados a todo el ser, y alineados con las tradiciones andinas, la rica narración oral, la participación directa que sigue los ritmos naturales con materiales naturales, la artesanía y la agricultura están en el corazón del trabajo que hacemos con los niños.

Waldorf se define como tal: La educación Waldorf (también conocida como educación Steiner) es un enfoque humanista de la pedagogía basado en la filosofía educativa del filósofo austriaco Rudolf Steiner, el fundador de la antroposofía. El aprendizaje es interdisciplinario, integrando elementos prácticos, artísticos y conceptuales. El enfoque enfatiza el papel de la imaginación en el aprendizaje, desarrollando un pensamiento que incluye un componente creativo y analítico. Los objetivos generales de la filosofía educativa son proporcionar a los jóvenes la base sobre la cual desarrollarse en individuos moralmente responsables e integrados, y ayudar a cada niño a cumplir su destino único.

¿Cómo ‘fusionamos’ esto con el Contenido Andino/Ecológico?

La pedagogía Waldorf es una respetada red internacional que enseña en “bloques de lecciones” de tres a cinco semanas, después de lo cual los estudiantes escriben e ilustran libros de texto auto-creados en el material cubierto. Las clases de música e idiomas extranjeros continúan durante todo el año. Los bloques de lecciones incluyen lenguaje y literatura (comenzando con narración, fonética y gramática), aritmética y matemáticas introductorias, ciencias de la vida y el medio ambiente (incluyendo agricultura, animales, plantas, geología y la dependencia del hombre de la naturaleza), historia y geografía (enfatizando la biografía), uno o dos idiomas extranjeros, artes y artesanías (incluyendo “dibujo de formas”, costura y bordado, carpintería y cestería), y música (coral e instrumental).”

Kusi Kawsay aplica el sistema de bloques Waldorf con una clase principal y clases complementarias, integrando artes y lenguaje.

¿Cómo pasamos de las “ideas” al “cambio sostenible”?

El currículo único de Kusi Kawsay integra un rico cuerpo de conocimiento ancestral andino que se enfoca en desarrollar habilidades. Los estudiantes están desarrollando habilidades en la resolución de problemas, el pensamiento creativo y el liderazgo ético. La educación intercultural se basa en el respeto y la reciprocidad, valores rectores de la cosmovisión andina, al tiempo que promueve una cultura de paz, solidaridad, conciencia ecológica e igualdad de género. Al inculcar un sentido de orgullo cultural y autoeficacia, la investigación ha demostrado que los estudiantes se desempeñarán mejor en la escuela, ganarán confianza y serán capaces de abogar por sí mismos y por lo que creen. Fomentar la autoestima personal y cultural y proporcionar a nuestros estudiantes las habilidades para navegar tanto en el mundo moderno como en el tradicional, aumenta la fuerza de nuestros estudiantes, fortaleciendo así las comunidades. Esta es la verdadera sostenibilidad y la educación transformacional en el trabajo y estamos muy orgullosos del trabajo de nuestro personal y estudiantes.