Eventos Culturales Ñawpa Ñan

Enlaces rápidos

Sosteniendo la cultura tradicional

Ñawpa Ñan significa ‘Camino Antiguo’ en quechua. Este trabajo cultural comenzó en 1993, catorce años antes de que naciera Pachamama’s Path, y el asombroso trabajo de base a lo largo de estos años sigue siendo la base sólida de nuestra filosofía Sumak Kawsay (Buen Vivir), presente en todos los proyectos que han llegado a buen término. ya que. Estos miembros de la comunidad, de hecho, “maestros” originales, por así decirlo, contribuyeron con años de investigación dedicada a su herencia ancestral. Comparten conscientemente un compromiso de vida interconectado e interdependiente para preservar su cultura indígena ancestral; sirviendo de inspiración para un camino viable. A medida que el trabajo crecía y sus propios recursos personales y la dedicación de la vida ya no podían sostener el crecimiento, identificaron la necesidad de encontrar financiación, por lo que en 2007, catorce años después, El Camino de la Pachamama se formó con este propósito. Hoy estos programas siguen vivos con un gran potencial de crecimiento.

Todos estos programas y eventos culturales han sido y siguen siendo posibles hasta el día de hoy gracias a la dedicación, compromiso, perseverancia y sacrificio de las familias fundadoras que nunca han recibido ninguna compensación económica por esta labor de reactivación cultural. Para ellos es una forma de vida, un compromiso eterno, y su vocación y visión de vida.

Los talleres y eventos especiales han incluido: textiles, pintura, música y danza, teatro, juegos, artes y manualidades, cerámica, hierbas medicinales, nutrición, habilidades para padres, empoderamiento de la mujer, artes marciales, sauna y baños de hierbas, festividades y ceremonias según el Calendario andino (solsticio, equinoccio, avistamiento de la Cruz del Sur, etc.), reuniones intertribales, trabajo de sanación, salidas culturales (excursiones a sitios arqueológicos antiguos para celebrar y honrar la función de los relojes de sol y otros logros astronómicos y aprender la verdadera historia), historia oral. y cuentacuentos, activación de prácticas agrarias ancestrales denominadas faena y minka, trabajo comunal tradicional.

El Calendario Andino

Es a través de la práctica del calendario andino y la filosofía “Ayni” (reciprocidad) que comprendemos el conocimiento tradicional basado en la integración humana con los ciclos cósmicos naturales, y a través de ello una comprensión profunda de la vida en equilibrio.

Estas celebraciones, actividades y eventos se llevan a cabo en centros culturales, sitios arqueológicos sagrados, entre varios lugares, y son la esencia de nuestro trabajo de reactivación cultural. La participación intergeneracional celebra la esencia de las estructuras sociales ancestrales andinas de inclusión y comunidad.

Machu Qhaswa / noviembre – diciembre
Esta es una danza ancestral que despierta a los seres primarios para pedir lluvia y honra a los mayores como fuertes porque poseen sabiduría y experiencia.

Kapac Raymi (Solsticio de verano) / 21 de diciembre
Hora de celebrar el sol y recibir su fuerza en su punto más potente.

Pukllay / Febrero – Marzo Las
parejas bailan durante cuatro días celebrando, honrando y promoviendo la fertilidad y la abundancia de todos los seres: plantas, animales y humanos incluidos.

Equinoccio / 21 de marzo
Celebración del sol ya que está en medio de su camino.

Tiempo de cosecha / Mayo – Junio
Celebraciones por tiempo de cosecha.

Chakana (Cruz del Sur) 3 de mayo Es
hora de honrar a la Cruz del Sur mientras está en su cenit.

Coylloriti / mayo o junio
Peregrinación de tres días a la fuente sagrada de agua (glaciares) y al meteorito sagrado.

Inti Raymi (Solsticio de invierno) 21 de junio
Honra al sol en su punto más bajo, ofrece fuerza al sol en reciprocidad.

Ofrendas de reciprocidad / agosto
Ésta es la época del año para hacer ofrendas a la Pacha antes de la siembra; reciprocidad con la Pachamama.

Equinoccio / 21 de septiembre
Fiesta del sol en medio de su recorrido.

Tarpuy (época de la siembra) Septiembre
Fiestas de la siembra.

Nota: Este es el calendario utilizado en nuestros proyectos educativos y agrarios. Wiñay Taki Ayllu ofrece una presentación increíble siguiendo este calendario, y recientemente fue presentada en Cusco como Nuestras Raices, Nuestras Raices, por la Asociación Kusi Kawsay para generar conciencia y recaudar fondos.