Kusi Ñan Granja Orgánica

Kusi Ñan Granja Orgánica

Kusi Ñan es un proyecto de Granja Orgánica creado por los graduados de la Escuela Andina Kusi Kawsay. Después de la educación Kusi Kawsay, los primeros graduados (2012) se motivaron a revitalizar y recuperar su cultura contribuyendo a su comunidad como agentes de cambio. Ahora en su sexto año, Kusi Ñan sirve como un modelo para la adaptación al Cambio Climático y la mitigación! La granja también es un espacio de reunión de la comunidad y proporciona un espacio hermoso, saludable y seguro para llevar a cabo talleres de empoderamiento para niños, jóvenes y comunidades.

ACERCA DE KUSI ÑAN

El proyecto Kusi Ñan de agricultura orgánica se convirtió en una fuente de empleo para los exalumnos y proporcionó una solución creativa. Kusi Ñan cultiva alimentos orgánicos saludables y nutritivos con productos no contaminantes y, por lo tanto, proporcionan el almuerzo escolar para Kusi Kawsay y los alumnos venden sus productos. El proyecto Kusi Ñan ha permitido a los graduados permanecer en su comunidad en lugar de tener que migrar a la ciudad para obtener empleo. Además, los estudiantes están aprendiendo antiguas formas andinas de cultivar y compartirlas con sus compañeros.

Misión:

La misión de Kusi Ñan es ser eficientes y apoyar la agricultura rural a través de la sabiduría de nuestras prácticas andinas ancestrales, que contienen las soluciones para garantizar la seguridad alimentaria mundial, abordar el cambio climático y garantizar la sostenibilidad para un futuro habitable.

Sobre la Tierra

La tierra de la Finca Kusi Ñan ha sido revitalizada. La parcela pertenece a una familia Pisac que vive en la ciudad de Cusco. Debido a que no podían cuidar su tierra, se convirtió en el vertedero de basura local. Las familias acordaron que reducirían significativamente el alquiler de la tierra si Kusi Ñan la limpiaba, implementaba un sistema de riego y mantenía la propiedad. Los alumnos pasaron los primeros meses limpiando y revitalizando todo el espacio. La comunidad estaba tan acostumbrada a tirar su basura en esta propiedad que tomó algún tiempo revertir este comportamiento. Una vez que se cuidó la tierra, se puso en marcha el sistema de riego y se reemplazó el suelo, luego comenzó la siembra. Utilizando el antiguo conocimiento andino de la agricultura y las semillas locales, los jóvenes fueron entrenados y guiados por agricultores de la comunidad, y el cultivo de alimentos orgánicos nutritivos finalmente se arraigó.

Proyectos y Asociaciones

Hoy Kusi Ñan es una granja completamente floreciente que sirve sus productos nutritivos y orgánicos a los lugareños y restaurantes en Pisac, alrededor del Valle Sagrado y en Cusco. La granja es administrada autónomamente por jóvenes con tutoría y orientación de la Asociación Kusi Kawsay.

NUESTRAS ASOCIACIONES

Estamos increíblemente entusiasmados con el crecimiento y el potencial de Kusi Ñan.

El proyecto farm cuenta con el apoyo de EMpower y Enactus Ryerson University.

EMpower / The Emerging Markets Foundation es una filantropía global centrada en los jóvenes en riesgo en los países de mercados emergentes. Con una comunidad mundial de simpatizantes, invierten estratégicamente en organizaciones locales vitales que trabajan para empoderar a los jóvenes.

Enactus significa: Emprendedor-tener la perspectiva para ver una oportunidad y el talento para crear valor a partir de esa oportunidad; ACCIÓN-la voluntad de hacer algo y el compromiso de llevarlo a cabo incluso cuando el resultado no está garantizado; NOSOTROS-un grupo de personas que se ven conectadas de alguna manera importante; individuos que forman parte de un todo mayor.

Talleres y Reuniones

Estudiantes, exalumnos y la comunidad son beneficiarios del proyecto Kusi Ñan. Pueden continuar su educación y crecimiento personal (aprender sobre habilidades empresariales, agricultura orgánica, bienestar, yoga, etc.).) en diferentes talleres celebrados aquí. También sirve como un espacio de encuentro donde uno puede ser parte de las celebraciones de tradiciones como “faenas” (trabajo comunitario), donde la comunidad compartió no solo el trabajo sino la música y la comida local, celebrando las tradiciones de los Andes.

Conjunto Tradicional de Música Kusi Ñan

Jóvenes de la finca y antiguos alumnos de la escuela formaron el grupo musical “Conjunto Tradicional de Música Kusi Ñan”. Esta nueva generación de jóvenes ha asumido la tarea de celebrar y preservar su identidad cultural. Fueron invitados al evento Paucar Raymi en Ecuador, donde se reunieron con el Ministro de Cultura de Ecuador.

Warmikunaq Rimayni

Warmikunaq Rimayni (“La voz de las mujeres”) y Ella es el Primer grupo, facilita talleres y capacitaciones para niñas y la comunidad y amigos de Kusi Kawsay con el fin de proporcionar información y mentes abiertas para que la futura generación de mujeres pueda tomar decisiones de una manera consciente. En sus instalaciones se realizan talleres sobre igualdad de género, autoestima, prácticas de salud de la mujer, comunicación no violenta, medicina natural utilizando plantas locales, nutrición saludable, empoderamiento de la mujer entre otros.