Kusi Ñan Chacra Orgánica

Kusi Ñan Chacra Orgánica

Kusi Ñan es un proyecto de Chacra Orgánica creado por los egresados ​​de la Escuela Andina Kusi Kawsay. Tras la educación de Kusi Kawsay, los primeros graduados (2012) se sintieron motivados a revitalizar y recuperar su cultura contribuyendo a su comunidad como agentes de cambio. ¡Kusi Ñan sirve como modelo para la adaptación y mitigación del cambio climático! Kusi Ñan brinda un espacio hermoso, saludable y seguro para realizar talleres de empoderamiento para niños, jóvenes y comunidades.

ACERCA DE KUSI ÑAN

El proyecto de agricultura orgánica Kusi Ñan se convirtió en una fuente de empleo para los egresados ​​y brindó una solución creativa. Kusi Ñan cultiva alimentos orgánicos, saludables y nutritivos con productos no contaminantes y, por lo tanto, proporciona el refrigerio escolar para Kusi Kawsay y vende sus productos. El proyecto Kusi Ñan permitió a los graduados permanecer en su comunidad en lugar de tener que migrar a la ciudad en busca de empleo y, como resultado, los ha inspirado a comenzar sus propios negocios exitosos o continuar sus estudios. Los estudiantes de Kusi Kawsay continúan aprendiendo las antiguas formas andinas de cultivar prácticas de permacultura, compartiendo con sus compañeros. Además, este producto orgánico y nutritivo está disponible para nuestras familias y comunidad, y lo vendemos a empresas locales. Hoy Kusi Ñan es una floreciente finca que sirve sus productos orgánicos y nutritivos a los lugareños y restaurantes en Pisac, alrededor del Valle Sagrado y en Cusco.

Misión:

La misión de Kusi Ñan es ser eficiente y apoyar la agricultura rural a través de la sabiduría de nuestras prácticas ancestrales andinas, que contienen las soluciones para garantizar la seguridad alimentaria mundial, abordar el cambio climático y garantizar la sostenibilidad para un futuro habitable.

Sobre la Tierra

La chacra orgánica Kusi Ñan arrendó una hermosa parcela de tierra agrícola debajo de los terrenos de la escuela, y una vez que fue revitalizada con el sistema de riego instalado y el suelo regenerado orgánicamente, comenzó la siembra. Utilizando el antiguo conocimiento andino de la agricultura y las semillas locales, los jóvenes fueron capacitados y asesorados por agricultores de la comunidad, y finalmente se arraigó el cultivo de alimentos orgánicos nutritivos. Se enseñó permacultura, cultivando verduras orgánicas. Lamentablemente, a fines de 2018 no se renovó el arrendamiento del terreno, por lo que el proyecto se trasladó al terreno de la escuela y funciona a menor escala con la misma esencia de promover y enseñar la agricultura orgánica donde se arraigó el cultivo de alimentos orgánicos nutritivos.

Asociaciones

La puesta en marcha del proyecto agrícola fue posible gracias a las donaciones de individuos y su continuación fue posible gracias al apoyo de EMpower y la Universidad Enactus Ryerson. Gracias a este valioso apoyo y tutoría se estableció Kusi Ñan, y estamos increíblemente entusiasmados con el crecimiento y el potencial para el futuro.

EMpower / The Emerging Markets Foundation es una organización filantrópica global centrada en jóvenes en riesgo en países de mercados emergentes. Con una comunidad mundial de seguidores, invierten estratégicamente en organizaciones locales vitales que trabajan para empoderar a los jóvenes.
Enactus significa: ENtrepreneurial: tener la perspectiva para ver una oportunidad y el talento para crear valor a partir de esa oportunidad; ACCIÓN: la voluntad de hacer algo y el compromiso de llevarlo a cabo incluso cuando el resultado no está garantizado; Estados Unidos: un grupo de personas que se ven conectadas de alguna manera importante; individuos que forman parte de un todo mayor.

Talleres y Reuniones

Estudiantes, exalumnos y la comunidad son beneficiarios del proyecto Kusi Ñan. Pueden continuar su educación y crecimiento personal (aprendiendo sobre habilidades empresariales, agricultura orgánica, bienestar, yoga, etc.) en diferentes talleres. También sirve como un espacio de encuentro donde se puede ser parte de las celebraciones de tradiciones como las “faenas” (trabajo comunitario), donde la comunidad compartió no solo el trabajo sino la música y la comida local, celebrando las tradiciones de los Andes.

Conjunto Tradicional de Música Kusi Ñan

Jóvenes de la granja orgánica y ex alumnos de la escuela formaron el grupo de música “Conjunto Tradicional de Música Kusi Ñan”. Esta nueva generación de jóvenes ha asumido la tarea de celebrar y preservar su identidad cultural. Fueron invitados al evento Paucar Raymi en Ecuador, donde se reunieron con el Ministro de Cultura de Ecuador.

Copyright © 2022 Asociación Kusi Kawsay

Top