Legado Andino

Las reuniones, celebraciones y eventos del Legado Andino tienen lugar en varias partes del Perú. El Legado Andino fue instituido para honrar la cultura tradicional de la comunidad mientras defendía sus derechos y la autodirección en sus propias tierras y recursos. Esta es la oportunidad necesaria para proteger tanto su cultura como la tierra sagrada y las plantas de los Apus.

El programa Legado Andino es la fundación de la Asociación Kusi Kawsay e involucra música, danza, arte, tejido y práctica de conciencia ambiental a través de la agricultura y la educación para preservar y celebrar la cultura e identidad indígena andina. Los estudiantes están en conexión directa con las artes que dieron origen a su cultura, con la tierra que cuidan y cuidan mientras reciben intrincadas habilidades de tejido que producen hermosos textiles. Para la cultura andina, la tierra es la relación más importante para nutrir y corresponder.

La iniciativa busca proteger y conservar la identidad cultural andina y los recursos que son vitales para la supervivencia cultural. Hay nueve eventos anuales importantes en el calendario andino-todos los cuales involucran la observación de la astronomía, el intercambio de alimentos cultivados localmente y bebidas de maíz hechas en casa, caminar y bailar a través de las montañas con ropa tradicional mientras se utilizan elementos y recursos importantes para practicar la filosofía andina “Ayni” o reciprocidad. La preservación de la identidad cultural andina va de la mano con la preservación de este frágil entorno y paisaje – uno no puede existir sin el otro, son interdependientes.

Nuestro objetivo a largo plazo es empoderar y equipar a una nueva generación de jóvenes indígenas andinos con las herramientas, la música, la danza y el respeto por la tierra que les permitirá sostener la identidad cultural andina y continuar transmitiendo estas hermosas tradiciones a las generaciones futuras.