Nosotros

Familias Fundadoras

¿POR QUÉ?

Históricamente, a los pueblos indígenas se les ha negado la educación formal. No fue hasta la década de 1950 que la educación se legalizó oficialmente como un sistema de escuela pública. Sin embargo, el sistema no respeta los valores culturales locales. También ha desencadenado un éxodo hacia los pueblos y ciudades, afectando la dinámica comunitaria y familiar. Cuando los niños y jóvenes migran, a menudo encuentran una educación que denigra su herencia y transmite el mensaje de que para tener éxito hay que ser un ‘profesional’, lo que implica no volver nunca a su comunidad. Además, en las comunidades tradicionales rara vez se ponen en práctica los conocimientos adquiridos a través de la educación superior.

¿QUIÉN?

Hace más de 20 años las 5 familias fundadoras de la Asociación Kusi Kawsay, inspiradas en los valores y tradiciones de la cultura andina, comenzaron con pequeñas iniciativas de base dentro de las comunidades para iniciar centros culturales locales Ñawpa Ñan (Camino Antiguo) y organizar talleres educativos dirigidos a revitalizar, promover, proteger y celebrar la Cultura Andina.

¿CÓMO?

A medida que estas iniciativas crecieron, el Camino de Pachamama se formó para ayudar a sostener este trabajo. Este trabajo es una forma de empoderar el modo de vida tradicional en peligro de extinción, al tiempo que inspira a otros a hacer lo mismo. Cuando se dieron cuenta de que la educación era la forma más efectiva de crear cambios, comenzaron a trabajar dentro del sistema de escuelas públicas con un maestro Waldorf y un especialista. La pedagogía waldorf comparte un enfoque similar a la CosmoVisión indígena que abarca ideales de paz, solidaridad y reciprocidad.

¿CUÁNDO?

La visión se realizó con una escuela independiente para niños locales sin medios económicos. La Escuela Andina” Kusi Kawsay ” (Vida Feliz en Quechua) nació en 2010. Kusi Kawsay es ahora una escuela primaria y secundaria acreditada con una asistencia de más de 100 niños.

¿EN DÓNDE?

Pisac, Perú en el Valle Sagrado de los Incas. Estamos ubicados en la base del sitio arqueológico de Pisac.

¿QUÉ SIGUE?

En 2012, la primera clase graduada de Kusi Kawsay se enfrentó a un desafío. La realidad de las opciones limitadas, la discriminación y la falta de recursos financieros determina el destino de muchos jóvenes. Los graduados estaban motivados para revitalizar y recuperar su cultura contribuyendo a su comunidad como agentes de cambio. “Kusi Ñan” (Camino Feliz en Quechua), fue creado. El proyecto Music Man de agricultura orgánica se convirtió en una fuente de empleo para los exalumnos y proporcionó una solución creativa.

Misión y Visión

Misión
Honrar, cultivar y celebrar la sabiduría milenaria de las comunidades indígenas andinas a través de la educación, la agricultura y las actividades culturales arraigadas en la reciprocidad, el respeto, el amor y la justicia social.

Visión
Servir de modelo que fomente una conciencia global que respete la diversidad cultural y ecológica, honrando la sabiduría de las tradiciones indígenas y cultivando la unidad de los seres humanos en un marco de reciprocidad, respeto y justicia social.

Nuestro Principio Rector
La reciprocidad, o Ayni, el mandato andino de dar y recibir en todos los aspectos de la vida, juega un papel importante en el enfoque de Kusi Kawsay. El renacimiento de prácticas y rituales culturales ancestrales por parte de los estudiantes y sus familias está creando un “legado vivo” para la comunidad. Este trabajo ha sostenido los lazos de la comunidad con sus ricas raíces andinas.

Valores Básicos

Respeto, Amor y Reciprocidad son los tres pilares principales de todo el mundo que realizamos a través de nuestros proyectos.

Legado Andino

El Programa Legado Andino (El Buen Vivir en Quechua es Sumak Kawsay) es la reunión, celebraciones y eventos que tienen lugar en varias partes del Perú. Fue instituido para honrar la cultura tradicional de las comunidades mientras que proporciona la plataforma para abogar por sus derechos y la autodirección de la tierra y los recursos. La iniciativa busca proteger y conservar la identidad cultural andina y los recursos / tierra sagrada de los Apus que son vitales para la supervivencia cultural.

La iniciativa Legado Andino es parte de la fundación de la Asociación Kusi Kawsay e involucra el aprendizaje transformacional a través de oportunidades educativas formales e informales: música, danza, arte, tejido y práctica de conciencia ambiental. Los estudiantes están en conexión directa con las artes que dieron origen a su cultura, con la tierra que cuidan y cuidan, mientras reciben intrincadas habilidades de tejido que producen hermosos textiles.

Nuestro objetivo a largo plazo es empoderar y equipar a una nueva generación de jóvenes indígenas andinos con las herramientas sociales, emocionales y culturales y el respeto por la tierra que les permitirá mantener su identidad cultural andina y continuar transmitiendo estas hermosas tradiciones a las generaciones futuras, al tiempo que proporciona medios de vida sostenibles.