Nutrición y Bienestar

Kusi Kawsay anima a los estudiantes, maestros y padres a celebrar los productos andinos, su importante valor nutricional y el valor del patrimonio ancestral. Este mensaje está entretejido en todos los planes de estudio. Un evento importante que promueve nuestro programa de nutrición y bienestar, es nuestro Festival Anual de Gastronomía Andina. Año tras año nuestro Festival de Gastronomía Andina es un gran éxito. Los padres deciden qué preparar y compartir las recetas, y los estudiantes dan presentaciones sobre el valor nutricional y ancestral de los productos. Cada clase tiene una mesa bellamente exhibida, y después de que los niños y los padres los presenten, todos están invitados a probar los platos creativos, nutricionales y bellamente presentados. El helado de calabaza de segundo grado ha sido un éxito histórico! La ensalada de quinua y papa nativa del jardín de infantes también son deliciosas.

Programa de Concienciación y Mejora de la Nutrición

Muchos estudiantes de Kusi Kawsay sufren condiciones de vida empobrecidas y una nutrición inadecuada. Reconocemos que sin una nutrición suficiente y adecuada, los estudiantes no pueden participar plenamente en el aprendizaje. Muchos estudiantes caminan largas distancias hacia y desde la escuela todos los días y requieren calorías adicionales. Además, las dietas tradicionales están siendo socavadas y estigmatizadas por la globalización y la publicidad que promueven el consumo de comida chatarra barata. Hay un consumo creciente de alimentos que contienen poco valor nutricional y contaminan el entorno con envolturas de plástico. Hay una ausencia general y generalizada de educación nutricional o conciencia sobre esta tendencia. Kusi Kawsay cree que la educación nutricional junto con la promoción y valorización de productos ancestrales andinos que están llenos de valor nutricional es de suma importancia. Cada año, Kusi Kawsay solicita apoyo y financiamiento para servir un desayuno nutricional diario basado en granos nativos (quinua, amaranto y otros cultivos nativos) comprados por agricultores familiares locales, lo que ofrece un incentivo positivo para mantener el cultivo de estos cultivos tradicionales y cultivar el orgullo de los alimentos ancestrales locales. A lo largo de los años, el programa ha sido recortado debido a la falta de fondos. Afortunadamente, en 2015, recibimos los fondos necesarios y pudimos reiniciar los desayunos nutricionales diarios. Por favor, sea parte de contribuir a la causa de la Nutrición y el Bienestar para que podamos garantizar un refrigerio nutricional saludable para el año escolar 2016. Gracias.

Esperamos implementar un Programa de Concientización Nutricional que:

    • Proporcionar un refrigerio diario para todos los estudiantes que consiste en gachas preparadas con granos nativos y una pieza de fruta.
    • Incluir la educación nutricional, dirigida a los niños de la escuela con el objetivo de llegar a los hogares y a la comunidad en general, que fomente elecciones de alimentos más saludables.
    • Promover la conciencia y el orgullo por el valioso patrimonio agrario ancestral andino y los cultivos alimentarios nutricionales nativos que están ganando cada vez más reconocimiento mundial.